Aún no se ha confirmado, pero el incendio que se produjo en la madrugada de ayer en Sevilla y generó dos muertes, puede ser un ejemplo más de los incendios por el uso de estufas y calentadores. Compartimos algunos consejos para que, ahora que llega el frío a España, evitemos accidentes.En el incendio originado en la madrugada del 8 de noviembre en la Calle Virgen de la Antigua de los Remedios (Sevilla), fallecieron una madre y su hija (104 y 86 años). A falta de confirmación oficial, presuntamente fallecieron como consecuencia de la inhalación de humo. El origen del incendio aún está por confirmar, aunque todo a punta a que la llegada del frío a Sevilla y España pueda tener relación con el uso de calentadores o similares.
Consejos para evitar incendios por el uso de estufas y calentadores
La mayoría de los especialistas en seguridad e incendios -incluimos a los técnicos de A2J Extintores- coinciden en recomendar una serie de pautas claves para evitar los incendios por el uso de estufas y calentadores en invierno.
- Por sentido común, siempre que usemos estufas, calentadores, chimeneas, etc. estaremos vigilantes.
- No cubrir los aparatos eléctricos con ropa o similar para secar. Tampoco pondremos ropa cerca de la chimenea.
- Revisar los conductos de chimeneas de casas y edificios para asegurarnos de que están en buen estado. Asimismo, los aparatos de calefacción por gas también deben ser revisados de forma periódica.
- Ante cualquier olor a gas nunca encenderemos cerillas, mecheros o análogos.
- No dormir con la chimenea encendida o aparatos de calefacción eléctrica funcionando.
¿Cómo podemos evitar los daños por la inhalación de humo?
Es recomendable conocer bien el espacio donde nos encontramos y tener localizadas las salidas de emergencia más rápidas y accesibles.
En caso de incendio siempre es mejor arrastrarnos por el suelo para evitar el humo y el calor.
Cubrirnos la boca y la nariz con un paño húmedo también ayuda.
Llamar cuanto antes a los servicios de emergencia y ponernos a salvo.
Siempre es recomendable tener servicios de detección de humo, extintores y equipos contra incendios.
Si tienes dudas sobre tu equipamiento contra incendios en casa o en el trabajo, puedes contactar con nuestros técnicos, que te visitarán y te asesorarán en todo lo que necesites.