Pobreza energética y sus consecuencias ~ Extintores A2J

La pobreza energética genera muchos riesgos para la sociedad. El fallecimiento de una mujer mayor en Barcelona en un incendio vinculado a un corte de electricidad así lo demuestra. ¿Pero qué es la pobreza energética? ¿Qué consecuencias puede tener y qué consecuencias está teniendo? En este artículo pretendemos compartir información que os ayude a comprender mejor este fenómeno. Para que se entienda de forma sencilla y clara: la pobreza energética se da cuando alguien no puede hacer frente a los gastos mínimos del consumo eléctrico de un hogar. Según la Organización Mundial de la Salud, dos indicadores claros serían poder mantener la casa en invierno a una temperatura de entre 18º y 21º en invierno, y de 25º durante el verano.

Pobreza Energética ~ A2J Extintores.jpg

Hace apenas una semana, una persona mayor falleció en un incendio originado en una vivienda de Barcelona. La mujer, de 81 años, no podía hacer frente a las facturas eléctricas y vivía desde hace un tiempo con la electricidad cortada por la compañía eléctrica. Para combatir el frío del invierno, encendía velas, y estas velas originaron un incendio mientras dormía que finalmente le costó la vida. Esto es pobreza energética.

el origen del término pobreza energética

El término pobreza energética fue acuñado a principios de 1990 por Brenda Boardman (Reino Unido) como la “incapacidad de un hogar de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible”. A menudo se vincula este problema con el consumo eléctrico, aunque otros servicios como el agua también deben incluirse dentro de este grupo de necesidades básicas a cubrir.

En este gran artículo de Jordi Évole para El Periódico se define perfectamente el escenario que vivimos actualmente en España con el problema que tienen muchas familias para cubrir sus necesidades básicas en el área de la electricidad. La entrevista inicial de Évole con José Manuel Soria, ex ministro de Industria, retrata en parte el compromiso y la responsabilidad de los políticos con esta problemática.

A continuación compartimos el caso de Ana Sobrino, una española que está viviendo un caso de pobreza energética en su propio hogar.

Como en el caso de la anciana de Barcelona, quienes tienen problemas para pagar el consumo energético básico de su hogar, a menudo terminan viendo como les cortan la luz. En otros casos, hay quienes logran evitarlo consumiendo un mínimo muy por debajo de lo deseable; estas personas utilizan estufas, chimeneas y métodos caseros para intentar combatir el frío del invierno. En este artículo compartimos consejos para evitar incendios en estos casos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *