No apagar fuegos en la cocina con agua

No apagar fuegos en la cocina con agua. ¿Por qué? Si has escuchado más de una vez este consejo hoy queremos compartir contigo la explicación. Una sartén ardiendo nunca debe intentar apagarse con agua. Es un grave error que puede acarrear lesiones físicas muy importantes. El aceite hirviendo reacciona de manera muy violenta con el agua, por eso no debemos nunca intentar apagar el fuego de una sartén o similar (con aceite) con agua.

No apagar fuegos en la cocina con agua

Un incendio provocado en una sartén o similar de la cocina conteniendo aceite hirviendo debe ser sofocado siempre con calma y seguridad.

A continuación compartimos un paso a paso para incendios en la cocina:

  • Cogeremos un paño de cocina y lo humdeceremos escurriéndolo.
  • Los sostenemos por dos de los picos con seguridad  y doblados hacia adentro. De esta forma protegeremos nuestro rostro y también nuestros brazos.
  • El siguiente paso será cubrir la sartén o similar que está ardiendo con el paño. Un movimiento rápido y seguro.
  • Después debemos apartar el objeto que está o estaba en llamas y desconectaremos la cocina.
  • En este caso en concreto es especialmente útil usar un paño humedecido. Aunque se recomienda tener en todas las viviendas el equipo necesario (y la formación) de lucha contra incendios.

A través de este vídeo que comparten los Bomberos de Alcorcón en su canal oficial de Youtube podéis comprender mucho mejor cuáles son los pasos a dar en el caso de sufrir un incendio en la cocina. Eso sí, como decíamos antes y como os recuerdan en el vídeo, NO APAGAR FUEGOS EN LA COCINA CON AGUA.

¿Por qué reacciona el fuego con aceite hirviendo de forma peligrosa al intentar apagarlo con agua? Cuando vertemos agua sobre un fuego con aceite hirviendo a una temperatura superior a los 350º, el agua, que comienza a hervir a los 100º, se evapora de forma instantánea. Al pasar del líquido al estado vaporoso, genera una nebulización brusca de las partículas de aceite hirviendo, convirtiendo cualquier fuego con aceite hirviendo en algo muy peligroso.

A través de este enlace puedes confeccionar tu presupuesto online de material contra incendios con A2J Extintores.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *