Los incendios forestales en España

Los incendios forestales tienen cifras y estadísticas que nos ayudan a comprender mejor esta triste realidad que ataca nuestros bosques cada verano. Por ejemplo, ¿sabías que el 96% de los incendios tienen su origen en la actividad humana? En este artículo compartimos información relacionada con los incendios forestales. Además de la alta participación del hombre, de manera inconsciente o intencionada, hay muchos otros datos relacionados con los incendios que azotan nuestros bosques.

cifras y estadísticas de los incendios forestales

A través de un informe de WWF (Organiación Mundial de la Conservación de la Naturaleza) podemos extraer muchos más datos y porcentajes oficiales de los incendios forestales en España.

Según WWF, el 55% de los incendios es intencionado (60% de la superficie afectada).

El 96% de los incendios responden a causas humanas. Sólo el 4% son de origen natural (rayos). En la región mediterránea aumenta a casi el 10%.

Hasta un 55% de los casos de incendios boscosos se remiten a la voluntariedad del ser humano.

El 23% de los incendios forestales se debe a negligencias y accidentes (23% de la superficie afectada).

En España se ha reducido ligeramente el presupuesto destinado a medidas forestales con respecto a años anteriores (2007-2013). Así, de 15,7% de inversión se ha pasado al 15%.

Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana o Islas Baleares destinan las inversiones de forma exclusiva o preferente a las administraciones públicas. Pese a que, de media, el 67% de la superficie forestal es de titularidad privada.

Al año se producen en nuestro país una media de 13000 episodios de incendios en espacios naturales.

En un porcentaje del 0,12% de los incendios se alcanza un 40% de la superficie quemada.

El 65% del total de siniestros que se producen en España se apagan en fase de conato. En el 99,8% de los episodios, se logra apagar el fuego antes de que queme 500 hectáreas y se convierta en un GIF.

Entre 2006 y 2015 se han producido de media un 37% menos de siniestros respecto a la década anterior.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *