Errores al usar un extintor

Hoy os hablamos de los errores al usar un extintor. Porque, aunque os parezca mentira y penséis que son muy fáciles de utilizar, cometemos innumerables equivocaciones durante su uso. Sabiendo cómo deben ser utilizados correctamente, evitaremos situaciones de peligro y optimizaremos la reacción en incendios. Desde no saber retirar el dispositivo de seguridad hasta no apuntar correctamente, pasando un mal cálculo de las distancias. Cometemos muchos errores al usar extintores, y os aconsejamos al respecto.

errores al usar un extintor

¿Cuáles son las equivocaciones más habituales cuando estamos usando un extintor?

Un clásico y un error demasiado habitual es utilizar un extintor con el viento en contra en lugar de a favor. Utilizando el sentido común podremos comprender que estamos restándole efectividad.

Obviar que existe una distancia de seguridad con respecto al fuego al usar un extintor es un error grave. A unos dos metros del foco del fuego podremos atajar con seguridad el incendio.

Utilizando un extintor inadecuado -como por ejemplo un extintor de agua en un incendio eléctrico- puede generar un problema de seguridad aún mayor.

A veces no sabemos retirar la anilla de seguridad del extintor: tiraremos fuertemente y con seguridad de la anilla.

Otro de los errores al usar un extintor es no comenzar apagando el fuego desde la dirección aconsejable. Básicamente, cuando se trata de un incendio en superficies líquidas lo combatiremos de abajo (la base) hacia arriba; y cuando tengamos que acabar con un fuego por derrame lo haremos desde arriba hacia abajo. Asimismo, cuando estemos usando el extintor lo descargaremos en suaves movimientos laterales para cubrir todo el fuego.

No usaremos extintores que no estemos seguros que están bajo un mantenimiento adecuado. Éste es otro de los habituales errores al usar un extintor.

Ante un fuego importante, si tenemos varios extintores, siempre será más útil y efectivo utilizarlos todos al mismo tiempo y de forma coordinada y correcta. Hay quien los utiliza de forma individual con peor resultado.

Si necesitas más información o tienes dudas sobre la correcta utilización de los extintores, puedes contactarnos. En este enlace puedes confeccionar tu presupuesto online de material contra incendios con A2J Extintores.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *