Cómo usar un extintor

Hoy te explicamos cómo usar un extintor. Porque a diario nos encontramos con accidentes o errores en el uso de extintores y sois muchos los que nos preguntáis. Es relativamente fácil, pero si no tenemos una formación básica en el uso y algo de práctica tendremos problemas. ¡Esperamos que este artículo os sea de ayuda!Lo primero que debemos valorar cuando hablamos de cómo usar un extintor es saber cuáles son los tipos de extintores que podemos encontrar en el mercado.

Extintores de polvo, extintores de agua y de C02. Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de extintores, deducimos que cada extintor puede y debe ser utilizado en un tipo de fuego diferente.

El extintor de C02 es fácilmente identificable por la característica apariencia de su difusor (forma de trompeta). Por su parte, los de agua y polvo tienen una salida en forma de manguera. Para tener claro el tipo de extintor a utilizar en cada caso, lo mejor es ojear la etiqueta de producto; donde vienen siempre detalladas características y uso.

Los extintores de polvo… los usaremos para apagar fuegos en materiales sólidos, líquidos y/o gaseosos (A, B, C).

El de agua… es para apagar fuegos en materiales sólidos y/o líquidos (A, B).

C02 se utiliza para fuegos en materiales líquidos (B).

Cómo usar un extintor

El primer paso, después de comprobar el buen estado del extintor, es liberar el pasador de seguridad. Para retirar correctamente esta pieza nunca apretaremos la maneta, en este caso bloquearíamos el movimiento.

Realizar una pequeña prueba para asegurarnos de que el extintor funciona correctamente también es aconsejable.

En el momento de atacar el fuego sostendremos con seguridad la parte final de la manguera para que no haya ningún problema de violencia en la expulsión; teniendo el lógico cuidado de que el producto desprendido no contacte con nuestras manos (sobre todo en C02, por riesgo de congelación y daño).

Apretaremos maneta y sostendremos firmemente la manguera, apuntando siempre a la base del incendio. Así, iremos realizando suaves movimientos laterales, siempre situándonos a favor del viento si lo hay.

Cuando te preguntas cómo usar un extintor debes tener en cuenta que su uso dura aproximadamente de 20 a 30 segundos, dependiendo del tamaño; y que cada extintor es útil y recomendable en un tipo de fuego.

Si necesitas información cómo usar un extintor o tienes cualquier otra duda o necesidad en protección contra incendios sólo tienes que contactarnos. A través de este enlace puedes confeccionar tu presupuesto online de material contra incendios con A2J Extintores.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *